sábado, 18 de diciembre de 2010

"Libros del Rincón", una colección al alcance de alumnos y maestros


Una creciente y variada colección de libros al alcance de alumnos y maestros de las escuelas públicas del país la constituye la denominada "Libros del Rincón", cuyo destino son las Bibliotecas Escolares (BE) y de Aula (BA) de las escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Cada año la Secretaría de Educación Pública, por medio del Programa Nacional de Lectura, emite una convocatoria para que la industria editorial e incluso editores independientes participen en el proceso de selección de las obras que serán integradas a los acervos de las BE y BA.
  • La lectura en alumnos de primaria
  • Regalos de Navidad: comparativa de varios "e-book readers"
  • El Centro de Documentación e Investigación de LIJ: por la lectura
Oportunidad para la industria editorial mexicana y editores independientes

A esta convocatoria, muy importante para el mundo editorial, responden las editoriales mexicanas y extranjeras con miles de títulos que deben cumplir las especificaciones de las diferentes series: "Al sol solito" (para los más chiquitos); "Pasos de luna" (para los que empiezan a leer); "Astrolabio" (para los que leen con fluidez) y "Espejo de Urania" (para los lectores autónomos).

Los títulos recibidos son sometidos a revisión, en la primera etapa, por académicos e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional, de acuerdo con la normatividad que para el caso ha desarrollado la institución. Los libros seleccionados en esta primera etapa son consignados en un catálogo, en el que se incluye la ficha bibliográfica de cada uno de los títulos, que para el año escolar 2010-2011 han sido 296, de los 6.779 recibidos para su evaluación.

Próximamente, se dará a conocer la lista definitiva de los libros seleccionados, por maestros de todas las entidades federativas, para ser coeditados con la SEP y, en su versión de Libros del Rincón (cuya distribución es gratuita), se integrarán a las BE y BA del país.

Es deseable que una vez que llegan los nuevos libros a las escuelas no se queden arrinconados en un estante o clasificados en una biblioteca a la que nadie tiene acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario